¡Buenas! Continuamos con nuestra serie de entradas sobre "Piratas de Silicon Valley, película que adapta (se basa en hechos reales) un conflicto que a pesar de su papel hoy en día y su cercanía, muchos desconocen. Continúo el debate sobre el largometraje centrándome en los conflictos internos de Apple que desembocaron en la salida de Stephen Wozniak, cofundador de la compañía.
Antes de hablar de los problema en sí es necesario remontarse a la causa de los mismos. Y esta es la personalidad de Steve Jobs. Es un líder muy complejo, carismático, genio, innovador y a su vez un narcisista con toques megalómanos. Sabía contagiar su pasión a sus empleados, pero también era muy exigente con ellos, hasta buscar obsesivamente la perfección. En numerosas escenas de la película podemos ver las interacciones entre líder y empleados y el ambiente de trabajo que crea, que sin embargo funciona. Por supuesto hay que destacar que hay muchas versiones, como la misma película, y no se puede enjuiciar y calcar de hecho a cada aspecto de su personalidad que aparece en la película.
El punto decisivo a la hora del comienzo de estos conflictos fue el accidente de avión de su amigo y cofundador Steve Wozniak. Él siempre había estado a su lado y le había limitado y acercado a otra realidad, pero siempre apoyándole. Sin Wozniak a su lado Apple cambió.
Steve fomentó un enfrentamiento entre dos bandos dentro de la empresa, Macintosh y Apple II. Como el conflicto no es desarrollado plenamente en el filme, he investigado más por mi cuenta. A pesar de lo novedoso que era Macintosh, no estaba resultando rentable. Así, el dinero de Apple II era usado para superar esas pérdidas iniciales. Los empleados de esta división despreciaban a los otros, hasta un punto en que la tensión era tan grande que su entrada no era permitida en la parte de Macintosh (a pesar de haber pagado por ella) para evitar conflictos. Los empleados crearon un chiste: ¿Cuántos empleados de la división de Macintosh se necesitan para cambiar una bombilla? Uno, el empleado sujeta la bombilla y espera a que el universo gire alrededor de ella.
Muchas fueron las críticas sobre el destino de los beneficios de Apple II. Pero al final la arriesgada investigación hizo que en 1992 Mac eclipsara al otro sistema, año en el que se dejaron de vender.
Espero que os haya parecido interesante, y nos vemos en el próximo post.

No hay comentarios:
Publicar un comentario