domingo, 18 de mayo de 2014

"Piratas de Silicon Valley" a debate: Ana Hernández Vega

¡Hola a todos!

Para continuar con nuestro trabajo sobre la película "Piratas de Silicon Valley" me dispongo a hacer mi aportación, en la cual responderé a la segunda pregunta planteada por el profesor:

2. ¿Qué era el ordenador Altair? ¿Cómo se pone a la venta? ¿Por qué Paul Allen y Bill Gates fueron importantes en relación a dicho ordenador? ¿Qué le proporcionan?


Ordenador Altair 8800 ya ensamblado.


El Altair 8800 fue un ordenador creado en 1975 por la empresa MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems), fundada principalmente por Ed Roberts, y que es conocido por ser el primer ordenador de uso personal de la historia y por el gran éxito comercial que tuvo.

El Altair 8800 nació con el propósito de ser un kit de computador que pudiese venderse a los aficionados a la informática, pero que al mismo tiempo fuese potente, para salvar de la bancarrota a la empresa. 

La novedad del diseño del kit del Altair 8800 residía en que empleaba una placa de circuito impreso, en lugar de los modelos basados en el cableado de componentes y su soldadura a mano de la época. Además, Robets se puso en contacto con Intel para adquirir los procesadores del Altair, y compró a dicha empresa un lote de procesadores 8080 que tenían defectos estéticos, lo que permitió abaratar mucho el producto final. 

A mediados de 1974, Roberts presentó el diseño de su kit a los editores de la revista "Popular Electronics", y estos aceptaron, publicando un artículo sobre el Altair 8800 en el número de enero de 1975. La idea de MITS era vender unas 200 unidades para salvarse de la bancarrota, pero sorprendentemente llegaron a vender 2.000 sólo en el primer mes de distribución.

 Portada de la revista "Popular Electronics" con el Altair 8800 en primer plano.


En cuanto al crucial papel que juegan Bill Gates y Paul Allen en todo esto, tiene que ver con el software: Ed Roberts recibió una carta en la que ambos le ofrecían su lenguaje de programación BASIC para el Altair. Roberts se puso en contacto con ellos y aceptó a pesar de que ni Gates ni Allen tenían aún el lenguaje Basic. Ambos pensaron que tendrían que presentar algo aceptable en un periodo de un mes y precisamente eso hicieron. Allen se reunió con Roberts y le presentó el BASIC en una cinta de papel, que sería más tarde conocido como el Altair BASIC.

Altair BASIC en cinta perforada.


Para acabar mi entrada sobre esta película, me gustaría decir que me ha parecido muy interesante, y sobre todo muy útil para comprender la guerra interna existente en el mundo de la informática entre Microsoft y Apple.

¡Un saludo y hasta la próxima entrada!

Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario